Anecdotario de la 5ta Palermo Valley Night

La siguiente es una narración breve y subjetiva de como viví esta 5ta edición de Palermo Valley, un poco para recordarla y un poco para dejar entrever a los que recién llegan a la comunidad de qué se tratan estos eventos. Si alguien más quiere compartir su experiencia, sea buena o sea mala, que nos la haga llegar al mail quieroayudar@palermovalley.com

Llegué a la PVN5 a las 19.30 hs en punto, por lo que al subir al primer piso no habría mas de 20 personas esperando, dispersas entre sillones, rincones y la barra. Un paneo general me alcanzó para ver dos caras conocidas de otras ediciones de PV, y me acerqué a saludarlos. Resulto ser que uno de ellos habia cambiado de empresa y el otro estaba en proceso de hacerlo, pero ya con 3 clientes propios de consultoría. Al rato, se acercaron dos representantes de una startup local, xmensaje.com, a comentar las vicisitudes de una inversión frustrada en su empresa y de una posible adquisición futura. Nos contaron sus costos fijos mensuales y compartimos algunas ideas.
 
Oyendo nuestra conversación al pasar, Ana, una emprendedora de 65 años, se interesó en el tema y nos comentó acerca de su sitio dedicado a los contenidos científico-sociales con 10 años de trayectoria y una audiencia más que respetable. Buscaba alguien que la ayudara a darle más vida a su web, genaltruista.com. En eso aparecen Danilo y Guido, hermanos y dueños de GFDD Group, una empresa de desarrollo y diseño web. Presentaciones y más charlas mediante, Ana decide que había encontrado lo que había venido a buscar y los chicos se quedan con un cliente para empezar a trabajar.
 
Hora de tomar una cerveza; la concurrencia ahora desbordaba el lugar (eran 400? parecían más). Me acerque a la barra y allí me cruce con Patrick y Francis, del diario La Nación, mojito y caipiriña en mano respectivamente. Más allá estaba la gente de jazzeando.com.ar, preocupada porque no tenia el material para proyectar su elevator pitch y luego me crucé con la gente de Wallaby, que probadas tienen sus capacidades de posicionar productos en internet y de jugar a la wii. Todo eso, y todavía no había pedido mi primer cerveza.
 
Ya botella en mano, me crucé con varios facilitadores, como Pablo, Alexis o Rodo. Había preocupación por la instalación del proyector y audio para realizar los elevator pitches. El tema estaba complicado porque el audio podía salir de un lugar medio piso más abajo y el proyector se podía utilizar, pero controlandolo desde una sala diferente, lo cual complicaba la logística. El resultado no fue el mejor, por lo que un par de presentaciones bastaron para que se optara por cancelar hasta la próxima con mejor infraestructura y en un ambiente más adecuado.
 
Entre tanto, me crucé con un policia uniformado y pensé: o alguien nos mandó seguridad o vamos todos en cana, pero al parecer había habido un altercado horas antes en la puerta del local y solo era una visita de rutina. Pero vi varias caras asustadas, entre ellas la gente de Sonico, Wixi y un grupo de chicas que habían llegado por una invitación en Facebook. Juan Pablo L. asomaba más alla de la puerta de entrada, pero descarté que fuera responsable de tal descalabro.
 
Mientras los primeros y cuasi únicos expositores preparaban su presentacion de sumavisos.com, se les acercaron dos jóvenes inversores en busca de proyectos rentables donde poner sus esperanzas y dinero. Allí se formo un buen grupo de discusión, con preguntas afiladas y respuestas seguras, demostraciones de producto, críticas y sugerencias. En eso se me acerca Gonzalo, representante del gobierno de la ciudad muy interesado en la vida de la comunidad de Palermo Valley y con interesantes propuestas para conversar a futuro. Nos interrumpe un presentador desesperado porque había perdido su presentación  y no podía acceder al Wifi del local. Le sugerimos que lo hicera sólo con el microfono pero no se animó, ni con la insistencia de un colega que le decía que era mejor al menos hablarle a 250 personas que no presentar nada, pero no se convenció. No importa, ya habrá otra oportunidad.
 
En eso me cruzo con Bernardo, dueño de una lista muy conocida en los Estados Unidos, que me confunde, siempre y no se por qué, con Ismael. Lo acompaña un tal Daniel, dueño de una página dedicada al tango e interesado en probar en su sitio el software de comunidad que ofrece mi empresa zeppia.com. Intercambio de tarjetas mediante, quedamos en seguir hablando.
 
Ya medio cansado y promediando las 10.30 pm enfile nuevamente para la barra y me crucé por casualidad con Eduardo, un representante de Fundes, una ONG dedicada al desarrollo sustentable de las empresas y nos quedamos conversando y delirando, con el y con Danilo, acerca de las posibilidades de generar beneficios con la distribucion de productos de video gratuitos, a raíz de una telenovela para la web con Natalia Oreiro producida por DMG. Al rato se sumo a la charla un cordobes que habia venido con una comitiva muy nutrida para presentar su proyecto de voz sobre IP y con sedes en Cordoba, Argentina, y Valencia, España. La noche terminaba interesante y bien tecnológica.
 
11.15 enfilé finalmente hacia la salida, saludando pequeños grupos que habian quedado y donde escuché que en todos se hablaban temas de producto, inversión, contactos y posibilidades de negocios. La sensación fue buena, como de tarea cumplida. Los altercados quedaban atrás, las cosas que hubiera hecho diferentes asomaban por la mente y la idea de mejorarlas para la próxima me dejaban tranquilo.

11 Comentarios en este contenido
  • eop
    22 agosto 2008 at 20:39 -

    Hola! Vine desde Córdoba para mi primer Palermo Valley. La verdad no conocia a muchos pero la pase muy bien gracias a algunos clientes que oficiaron de anfitriones :)
    Me gusto el ambiente relajado que habia y pude conocer a personas muy interesantes.
    Sobre lo que me quede intrigado es saber quien es el otro cordobés con presencia en España y que además estaba en el evento? Pense ser el único con esas caracteristicas!
    Un saludo a todos
    EOP

  • pac man
    22 agosto 2008 at 21:48 -

    Aparentemente un ambiente muy copado, desde que subieron la idea de palermovalley a wordpress paso por aquí, espero en algun momento ir.

    SaluDOS cordiales.

  • martin
    23 agosto 2008 at 13:16 -
  • Augusto
    28 agosto 2008 at 11:54 -

    Me gustó, llegué recién a eso de las 8 y pico, y había mucha gente. Reconocí algunas caras de gente, pero que no conozco personalmente. Espero la próxima llegar más temprano para conocer gente nueva. Espero que, como se dijo, se pueda elegir el próximo lugar pensando más en la “usabilidad” y las necesidades (pensando en los elevator pitches) que en lo “cool” del lugar. Bueno, esperaré el próximo y cuenten conmigo si necesitan una mano en la organización.

  • Augusto
    28 agosto 2008 at 11:57 -

    Me gustó, llegué recién a eso de las 8 y pico, y había mucha gente. Reconocí algunas caras de gente, pero que no conozco personalmente. Espero la próxima llegar más temprano para conocer gente nueva y encontrar algunos programadores para consultar. Espero que, como se dijo, se pueda elegir el próximo lugar pensando más en la “usabilidad” y las necesidades (pensando en los elevator pitches) que en lo “cool” del lugar. Bueno, esperaré el próximo y cuenten conmigo si necesitan una mano en la organización.

  • Alberto
    30 agosto 2008 at 17:09 -

    GRACIAS A PALERMO VALLEY MI VIDA CAMBIÓ CON BRUTALIDAD!!!!!

  • Enrique Place
    5 septiembre 2008 at 00:50 -

    Mmmm… tú debes trabajar para alguna empresa de márketing, no? ;-) No vi ni de cerca el escenario que describes.

    Aclaración: fui con mi esposa, ambos 33 años promedio, y estamos en el rubro informático desde hace años y tenemos claro qué es y qué no es “Web 2.0″.

    La verdad que ambos nos desilucionamos por la falta de organización del “evento”, nadie sabía quién era quién, no había una lista ni forma de identificar empresas, proyectos o personas, ni siquiera se sabía claramente quién organizaba y no vi a nadie ayudando a generar contactos entre desconocidos.

    Creo que la única forma de hablar con alguien en ese evento era, o los conocías de antemano, o te ponías a hablar con cada uno que te cruzabas y le preguntabas que hacías… pero una cosa es “organización descontracturada” y otra cosa “desorganización”.

    Lo digo muy honestamente, tenía colegas en otros países que querían venir, pero al final me alegro que no hayan solo venido para lo que presencié, ya que hubiera sentido que perdían el tiempo.

    Creo que les faltó generar el “caldo de cultivo” para facilitar la comunicación entre personas que no se conocían.

    Nos retiramos cerca de las 23 horas (hora de fin pautada) y no habían siquiera iniciado los “elevator pitch”.

    En resumen, no lo vi mejor que un pub abierto al público donde desconocidos podían comprar una cerveza, hablar con conocidos de antemano, y de casualidad, conocer a alguien.

    Como “evento”, en lo personal, no lo vi nada productivo y no iría a un próximo si no se mejora la organización y se cumple con lo pautado.

  • Juan
    5 septiembre 2008 at 11:10 -

    Enrique, gracias por tus comentarios. La falta de estructura responde a como se fueron haciendo todos los PV anteiores, pero a lo mejor es hora de modificar la idea general por el crecimiento tan grande que va teniendo. Es cierto lo que describis, la experiencia no es igual para todos y obliga literalmente a: “hablar con cada uno que te cruzabas y le preguntabas que hacías”. El intento de darle una estructura mas formal no funciono muy bien, como deciamos. En el fondo es un problema de expectativas, lo que uno espera encontrar y lo que encuentra. Eso motivo un poco mi post, tal vez la proxima vez quien vaya a su primer PVN lo haga sabiendo un poco mejor con que se va a encontrar. De todas maneras escuchamos todas estas sugerencias y ya estamos trabajando para que la proxima sea mejor que la anterior e incluya las sugerencias que nos dejan para que todos encuentren un poco mas de lo que cada uno requiere. Las necesidades de 500 personas pueden ser muy diferentes unas de otras y eso hay que tenerlo en cuenta sabiendo que no se puede satisfacer a todos por igual. Por ultimo te recuerdo que nuestro trabajo es voluntario, sin redito alguno y que la participacion esta abierta a quien quiera colaborar, asi que te esperamos si estas interesado en hacerlo. Saludos y gracias!

  • Enrique Place
    5 septiembre 2008 at 12:25 -

    De alguna forma me estás dando la razón al hacer un comentario con un contenido distinto al post original describiendo un “bello evento impoluto y perfecto”.

    El esfuerzo es loable, nadie dice que no debería existir el evento o no hacerse más, pero no vi para nada lo que estás comentando, se notificó un contenido para el mismo y la verdad no vi más que un boliche atiborrado de gente (que todavía a un pobre le robaron la notebook, o sea que había cualquier persona metida ahí).

    Si hubiera sugerido a algún colega extranjero que fuera, hubiera pasado verguenza.

    Lo ideal es, o le bajan un poco el perfil, o actúan a la altura de lo que tratan de “vender” como “evento”.

    No fue más que una convocatoria para que el que quiera ir a tomar algo vaya por su cuenta, se pague sus propios tragos, y no espere nada… con suerte, tal vez, te encuentres con alguien conocido, de lo contrario, ni te vas a dar cuenta quienes están presentes.

    Habría que hacer un poco de autocrítica, ya que con poco se puede cumplir y generar algo de impacto, no cómo lo que vi en esta 5 edición.

  • wfranck
    10 septiembre 2008 at 00:58 -

    hay una lista, un newsletter, un rss…. algo?.. me los estoy perdiendo por no ver la web todas las semanas.. avisen en facebook.. pleaseee anythig! brigado!

  • Estamos preparando PVN6, prepará tu Elevator Pitch! — Palermo Valley
    10 septiembre 2008 at 16:20 -

    [...] Anecdotario de la 5ta Palermo Valley Night [...]